Instrucciones para el Intercentros de Orientación
- RECEPCIÓN:
Una vez se baje el
grupo del autobús los estudiantes del Ciclo de Técnico en Conducción de Actividades en el Medio Natural
(TECO) informará al grupo completo de las normas de estancia y os entregarán a
los responsables unas bolsas de basura para depositar todos los restos que
no puedan llevar en sus mochilas. En la zona hay disponibles contenedores
de basura; os rogamos que promováis su uso.
- RECORRIDO
DIDÁCTICO:
Desde la zona de
recepción avanzaréis por un carril en grupos de 25 alumnos y cada alumno
llevará el mapa de orientación de la zona, guiados por un “TECO” que irá contando
los detalles básicos en que los
alumnos deben fijarse tanto en el mapa como en el terreno. Son los detalles
básicos de:
· la
“leyenda” del mapa de orientación (colores y principales elementos).
· Escala
y orientación del mapa respecto a la realidad.
· Información
del recorrido (símbolos de salida, meta, controles, etc)
Al terminar el
recorrido recogeremos los mapas para prepararlos.
- ZONA
DE ESTANCIA Y PROTOCOLO A SEGUIR:
Al finalizar el
“recorrido didáctico” llegaréis a una zona en el que os asentaréis, dejando las mochilas más o menos en una zona común (por
grupos de unos 25) y unos metros retirada de los otros “montones”. Desde ahí
el/la profesor/a irá enviando a los participantes DE UNO EN UNO hacia la zona
de SALIDA, situada a unos metros y señalizada con cinta plástica; cada uno debe
llevar sólo su mapa; aunque la zona suele ser fresca es recomendable que no
lleven ropa en exceso; está prohibido
llevar la mochila. Tampoco deben llevar durante el recorrido ningún tipo de comida (salvo necesidades
por enfermedad). Es necesario que concienciéis a vuestros alumnos de que se
trata de una zona natural en la que no debemos dejar basura.
Se
podrá tomar la salida al recorrido desde las 9:30 hasta las 12:00 horas.
- CRONOMETRAJE
SPORTIDENT
Aquí viene la novedad de esta edición y esperamos que
para las venideras. La prueba se cronometrará con el sistema Sportident que usamos en las carreras oficiales,
dándole a cada participante una tarjeta
electrónica sujeta con una goma a la muñeca con la que deberá ir
picando en cada control. Para ello deberá:
A. Una vez que tenga su mapa en la mano y se dirija a la salida ya
él/ella sólo/a recogerá la tarjeta electrónica en la mesa con ordenador que
estará situada hacia la salida (se verá desde vuestro agrupamiento).
B. Al llegar a la salida, presentará su tarjeta electrónica y
“picará” en la base “START”, con lo que su tiempo empezará a contar.
D. Una vez haya salido, deberá ir a su primer control, segundo, etc.
y repetir el mismo gesto: poner la tarjeta sobre el orificio de la base
electrónica y bien escuchar un pitido o ver una pequeña lucecita que serán la comprobación
de que ha funcionado.
d. Concienciar a
vuestros alumnos de que es fundamental
que el orden indicado en el mapa es el único posible, ya que aparecerán no clasificados si
se saltan alguno así como si cambian el orden de paso por ellos.
E. Por último
llegan a meta, picando en la base “META”, con lo que se detiene su tiempo de
carrera. Después pasarán por la mesa del ordenador, donde al volver a poner su
tarjeta encima de otra base electrónica, quedarán volcados sus tiempos a la
hoja de cálculo. Vamos a intentar darles un ticket a cada participante con sus
parciales y tiempo total, pero no es seguro. Los tiempos se colgarán en la web
del Club COMA, donde os animamos que dirijáis a los alumnos para que consulten
sus tiempos y se puedan comparar con el resto de participantes de su recorrido
(y curso).
Es fundamental que vuestros
alumnos hagan un correcto uso de este material, que es muy caro y un verdadero
lujo que creemos interesante para que puedan disfrutarlo de una forma
responsable. Como estarán asignadas nominalmente, cada centro deberá hacerse
cargo de los desperfectos y extravíos ocasionados por sus alumnos.
- SALIDA:
Una vez el participante haya
abandonado su grupo con su mapa y haya recogido su tarjeta electrónica, saldrá
a realizar su recorrido; hay muchos recorridos diferentes, por lo que es
preciso que sigan lo indicado en su mapa
y “piquen” en los controles cuyo código aparezca en la “descripción de
controles”. Más abajo os la adjuntamos la tabla de descripción de TODOS los controles para
que la conozcan; en el mapa del recorrido NO existirá una descripción de texto;
sólo estarán los símbolos internacionales. Puedes consultar su significado en
el archivo adjunto.
Es importante que les pongáis una
HORA LÍMITE ajustada a vuestras necesidades
para que regresen a meta (es fundamental que lleven algún medio de saber la
hora); en cualquier caso, nosotros daremos por cerrada la meta a las 14:00, procediendo
a la retirada de controles.
El recorrido debe realizarse en
el orden establecido en el mapa, que es el itinerario más rápido para pasar por
todos los controles. Cambiar el orden es motivo de descalificación; Os rogamos
les concienciéis del perjuicio de manipular los controles, provocando extravíos
de otros participantes (algunos de 10 años de edad). Los recorridos son de
nivel básico y diferente longitud según la edad. Es el mapa el que debe guiar
al deportista; seguir a los demás no supone ningún logro. Recordaros que deben
realizar el recorrido evitando los gritos, disfrutando de este entorno natural
y su silencio; no tirar basura ni tener comportamientos en contra del medio
natural.
- META:
Una vez finalizado el recorrido,
deben entregar el mapa en meta y dirigirse a la zona de estancia de su grupo. Lo
ideal es que vayan bien desayunados desde casa y se tomen el bocadillo tras el
recorrido.
- PRECAUCIONES:
Es un terreno natural, por lo que es necesario concienciar a los alumnos
hacia el terreno irregular (tobillos), ramas bajas que pueden arañarnos o
molestar, vegetación arbustiva que puede rozarnos (mejor llevar pantalón
largo); hay varias zonas en las que hay colmenas
de abejas; no suelen estar muy activas y los recorridos no pasan cerca, pero
debéis comentarlo con ellos para que no se acerquen; especialmente quienes pudieran
ser alérgicos a su picadura.
- QUÉ
TRAER:
Es interesante que los
participantes traigan una mochila (individual o por parejas) con:
· Ropa y calzado
deportivo + Ropa de recambio
· 1,5 litros de
agua (en la zona no hay agua)
· Comida para la
mañana
· Abrigo tipo
forro polar + chubasquero (por si acaso) y Guantes y gorro
· Reloj.
- PREVISIÓN
METEOROLÓGICA
Siempre
es interesante analizar las previsiones meteorológicas para adaptar la ropa
a las previsiones. Caso de que las previsiones aconsejen posponer la cita,
avisaríamos con 48 horas de antelación.
- DESCRIPCIÓN MAESTRA DE CONTROLES
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